Manipulación (en la Iglesia)

on 10 febrero 2011

Manipulación (en la Iglesia)
(Parte uno)

En el año 54 d.C., Corinto era la ciudad más grande y rica de Grecia. Junto a los juegos ístmicos en honor a Poseidón (segundos detrás de los olímpicos de Atenas), en Corinto se celebraba el culto a la diosa afrodita donde las prostitutas "sagradas" servían en el templo a sus fieles en cultos orgiásticos.

Las inmoralidades eran tan notables que los griegos acuñaron la frase "vivir como un corintio" para describir a la gente que practicaba un estilo de vida disoluto...

En esta Las Vegas antigua fue donde Dios le dijo a Pablo: "... yo tengo mucho pueblo..." y, donde trabajó por espacio de año y medio, para acabar estableciendo una de las iglesias más dinámicas del Nuevo Testamento... ¡Un triunfo rotundo de la fe cristiana!

Sin embargo, a la par de su éxito, Pablo enfrentó en Corinto severos cuestionamientos; uno de los cuales tenía que ver con el esnobismo o presunción. Concretamente, despreciaban a Pablo porque carecía de la elocuencia de un orador. Parecían estar más interesados en credenciales y prestigio que en el buen carácter de un líder...

Frente a sus acusadores que menospreciaban su apostolado y preferían la elocuente verborragia de Apólos, Pablo no responde desde una posición de poder -que podía haber usado sin problemas- sino desde una sinceridad y vulnerabilidad que impresiona...

“Cuando fui a vosotros…, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría… Estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría…”

Estas palabras que nacen de la motivación más profunda del Apóstol; revelan dos cualidades que deberían caracterizar a todo líder: Humildad básica y profunda integridad.

Sin este estímulo, sin esta raíz motivacional, se corre el riesgo de caer en manos de lideres y organizaciones sin escrúpulos que acabarán sometiendo la voluntad de sus seguidores para cumplir sus propios sueños...

Esto se llama... ¡Manipulación! Y es el peligro al que nos enfrentamos y la razón de mi nuevo artículo.



Si había un momento en que Pablo podía manipular las críticas (dada su autoridad) , era este. Al fin y al cabo, esto parecía un juego de intereses. Así como los corintios querían manipular a Pablo con sus críticas, la manipulación no sólo opera del liderazgo a la banca sino también al revés. Y de la manera que líderes controlan a sus iglesias, iglesias (o juntas) ejercen control de sus líderes. 

Aquí podemos elaborar una deducción: Muchas de las críticas -que vienen y van del púlpito a la silla- son nada más que parte del juego en que iglesias (y a veces organizaciones enteras) entran para ejercer control. De algún modo, los corintios querían controlar el ministerio de Pablo para entrometerse en la toma de decisiones y -probablemente- llegar a construir un poder paralelo, una especie de segunda vía.

La diferencia aquí, fue la respuesta de Pablo. Del mismo modo que Cristo nos alienta a responder de una manera distinta ("Amad a vuestros enemigos..."), Pablo desarticuló toda manipulación a la par que desnudaba sus más profunda motivación.

Este quizá sea el mayor déficit de nuestra era... ¡Hay tanta motivación extraña en la iglesia! ¡Tanto interés propio! Que cuando surge manipulación de un lado se contesta con más manipulación del otro.

Y así acabamos en un pandemónium…   


Alex de la Iglesia


17 comentarios:

Alex de la Iglesia dijo...

Hola Amigos,

Nuevo post acerca de Manipulación en la Iglesia... ¡Un tema verdaderamente acuciante para muchos!

¡Dejen comentarios!

Saludos,
Alex de la Iglesia

Leónidas dijo...

DTB ALEX ERES MUY SABIO!!SIGUE ASI

Alex de la Iglesia dijo...

Hola Leónidas,

Gracias por visitar mi blog y dejar un animador comentario. No sé si soy muy sabio, sólo que intento servir y ayudar...

Saludos y DTB...

Anónimo dijo...

me gusta gracias por informar lo que inquieta a muchos,DTB

Alex de la Iglesia dijo...

Hola Anónimo,

Gracias a tí por visitar mi página y dejar un alentador comentario. Como bien díces, esto inquieta a muchos y por eso seguiré escribiendo sobre el tema, espero que me sigas...

Saludos

Alfons dijo...

BON DIA

No sorprendente pero interesante, suele ser asi.

Estos corintios son los q partieron una montaña en dos ..sobre el 1900?
Me gustan estos corintios.

Interesante

Saludos

Alex de la Iglesia dijo...

Hola Alfons,

Gracias por visitar mi página y opimar en manera interesante sobre mi artículo. No tengo info acerca de tu pregunta pero comparto tu gusto a mi también me gustan estos corintos -al fin y al cabo- son nada más que humanos...

Espero que continues opinando, seguiré abordando el tema...

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas Tardes,

Proverbios 6;16-19

16 »Seis cosas aborrece Jehová,[m]
y aun siete le son abominables:[n]
17 los ojos altivos, la lengua mentirosa,
las manos que derramansangre inocente,[o]
18 el corazón[p] que maquinapensamientos inicuos,
los pies que corren presurosos al mal,
19 el testigo falso,[q] que dice mentiras,
y el que siembra discordiaentre hermanos.

Gracia y paz sean a vosotros, de Dios Padre y de nuestro Señor Jesucristo

Natalia

Alex de la Iglesia dijo...

Hola Natalia,

Gracias por visitar mi página y dejar estos versiculos.

Saludos..!!

Alex de la Iglesia dijo...

Ministerio Apostolico escribió:"En el momento que conocí la soledad total, escuche una voz que desde mi interior me decía: “Hijo mío, aquí estoy y siempre estaré contigo, no importa lo que pase, ni donde te encuentres; yo siempre estaré contigo”. Entonces comprendí que jamás estaría solo, porque Dios siempre está conmigo y contigo, solo que a veces somos nosotros que no vemos que él nos acompaña y nos conforta cuando estamos tristes. Dios Bendiga aún más cada una de las áreas de sus vidas.Atte: Ministerio Apostólico “Nuevo Tiempo”"

Alex de la Iglesia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex de la Iglesia dijo...

Hola Ministerio Apostolico,

Gracias por tu preciosa reflexion...

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, Alex:
Camino Para Mi Jesus comentó tu publicación en el muro.
Camino Para Mi escribió: "gracias axel,entrare a tu pagina,tambien gracias por tu amistad!!!!!"

Alex de la Iglesia dijo...

Hola Camino para mi Jesus,

Gracias por visitar mi pagina, espero que te guste..!!

Saludos

Anónimo dijo...

BENDICIONES Y QUE EL SEÑOR TE SEA FORTALECIENDO AL FIN ALGUIEN QUE SABE MANEJAR MUY BIEN ESTE MEDIO SE ATREVE HABLAR FRONTALMENTE DE ESTE TEMA QUE ESTA TAN METIDO EN LAS CONGREGACIONES.

Alex de la Iglesia dijo...

Hola Anónimo,

Gracias por visitar mi página y dejar tan inspirador conment...
Si, estás en lo cierto cuando dices que el tema de la manipulación está bien metido en las congregaciones pero siempre hay quién tiene miedo de abrir los ojos. Es por eso que famoso "no juzgues" en realidad no es bíblico y -a veces- una muestra de cobardía...
Saludos

Karol dijo...

La manipulación es algo que viene dentro de nuestra herencia pecaminosa, es muy importante pedirle a Dios que nos renueve, para no ser parte de este juego en donde utilizamos todo tipo de estrategias y aún incluso la Palabra de Dios para satisfacer nuestro deseos egoístas; en el fondo lo que motiva a las personas manipuladoras es un deseo por lograr sus propios objetivos personales. La manipulación va directa a Tratar con las emociones de los oyentes (llámese líderes, pastor, congregación, espos@, hij@, etc) para que hagan nuestra voluntad; esto no es el modo de operar de Dios, no son nuestros argumentos los que van a traer convicción al corazón de los oyentes, sino Dios por medio de su Palabra y del Espíritu Santo. Además esta es una conducta que se asocia mucho con el Espíritu de Jezabel.

Muy interesante el tema, saludos y bendiciones

Publicar un comentario

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Directorio webs
directorio de blogs
Site Meter
Photobucket