Dinero y la Iglesia III

on 21 diciembre 2010

Dinero y la Iglesia
(Tercera Parte)
Mateo y Hechos cierran y abren sus libros con sonoros mandatos: “Id y predicad el evangelio a todo el mundo” y “Y me seréis testigos… hasta lo último de la tierra” Entre éstos dos libros hay una bisagra que supone el nacimiento de la iglesia. Así que la causalidad es la razón detrás de estas palabras.

Soy de los que creen que la iglesia tiene un motivo de ser. La iglesia -al menos en el principio- no vio la luz para ser un club social, un centro caritativo o un espectáculo espiritual sino... un lugar de preparación para el evangelismo mundial en el que la predicación jugaría un papel decisivo de principio a fin.

Cuando la iglesia se "durmió en los laureles" -después del éxito que resultó la inauguración en Jerusalén- se desató (con el guiño de Dios) la primera persecución de la historia para recordarnos que los mandatos no son mera literatura.

Si hoy tomamos en cuenta esto -en el contexto del mundo en que vivimos- la misión no puede ser cumplida sin recursos. Una iglesia que piensa en reeditar aquellos mandatos, tiene que tener un plan financiero de ingresos. Los Bernabé tienen que contarse por cientos y la liberalidad tiene que ser más que retórica.

Creo que de alguna manera, todos estamos en deuda con los anónimos que apoyaron las misiones en el mundo. No estoy hablando de los "asalariados" (aquellos que con gusto aceptan un puesto en el tercer mundo con dinero del primer...) sino de quienes como Pablo respondieron a la "visión del varón macedonio" 

Sin embargo, reconozco dos problemáticas aquí:


Hoy día, hay tantas iglesias como visiones. Unas hacen énfasis en la sanidad, otras en la liberación, otras más en las profecías... pero muy pocas hacen sinceros esfuerzos misioneros. Me preguntarás: "¿Como sabes eso?" Alcanza con mirar la condición del mundo para darse cuenta que tantas iglesias con tantos recursos no están haciendo todo lo que pueden... ¡Simple lógica! 

Así que si las iglesias que no tienen una visión mundial reciben recursos... ¿Dónde los invierten? Sin entrar en detalles, basta decir que mucha inversión -quizá excesiva- va para el sostén como la publicidad del ministerio.  

Con frecuencia, el grado de inversión va de la mano con la ambición o el interés que mueva a sus líderes. Hay pastores que se han convertido en personalidades a la altura de los políticos o las celebridades. Por lo que mantener ese estatus, puede costar buena parte de sus ingresos.

Al otro lado, hay iglesias que sí tienen una visión misionera. Hacen sinceros esfuerzos para ganar el mundo, envían misioneros y los costean con el apoyo de su gente. Normalmente, son iglesias sacrificadas que viven la cara más costosa del evangelio moderno. He conocido en alguna de ellas a gente con más conciencia de la necesidad global que algunos afamados pastores...

Sin embargo, la promoción de líderes con un evidente oportunismo carnal y el descuido paulatino de la necesidad de sus obreros, acaba por traer descrédito sobre la organización. En particular, cuando ésta ha hecho de las misiones una bandera de su ministerio. 

Y cuando la desconfianza comienza a asomar su cara, la liberalidad del principio acaba resquebrajándose...

Alex de la Iglesia

13 comentarios:

Alex de la Iglesia dijo...

Hola Amigos..!!

Aquí una nueva entrega de Dinero en...

¡Dejen comentarios!

Alex de la Iglesia

Anónimo dijo...

sinceramente,te animo a seguir ,gracias por la luz que dejas caer,en tus estudios.

Victor Cabrera dijo...

Hola Alex, gusto de conocerte
El tema del dinero es muy importante para la iglesia desde los muchos puntos de vista que le afectan; varios de los cuales has tocado. Sobre todo me llama la atención la fama que ha llegado a tener la Iglesia y los pastores como que se dedican a pedir dinero nada más.
En algunos casos es justificado, pastores con estatus de estrellas dandose lujos mientras el pueblo sufre pobreza, y en otros casos no justificados, donde hay pastores sacrificados y que dan todo por el ministerio y la obra misionera.
Sería interesante ahondar en este problema...
Saludos y bendiciones!

Alex de la Iglesia dijo...

Hola Anónimo,

Gracias por tu comentario y tu ánimo...

Te invito a que nos sigas en adelante..!

Alex de la Iglesia

Alex de la Iglesia dijo...

Hola Victor Cabrera,

Acertadísimo tu comentario porque ese era el balance que quería darle al tema -de por sí- muy difícil...

Prometo ahonda el tema con dedicatoria...

Alex de la Iglesia

Miguel Escribà dijo...

CASI EN TODAS LAS IGLESIAS UNICAMENTE, DAN LOS SERMONES LOS DOMINGOS EN LOS GRANDES TEMPLOS, PERO HAN DESCUIDADO LA GRAN COMISION DE EVAMGEÑOZAR FFUERA DE ELLOS, CONVIERTIERON EL EVANGELIO EN UNA GRAN TIENDA DONDE SE VENDE LA PALABRA, ESTE TEMA ESTAMOS TRATANDO DE COMUNICARLO A NUESTRA CONGREGACIÒN, ES UN TANTO DIFICIL, PORQUE HAY MUCHA CARNALIDAD EN LOS HERMANOS Y HAN ESCOGIDO A LA IGLESIA COMO UN CLUB SOCIAL.

Alex de la Iglesia dijo...

Hola Miguel,

Si en alguna manera te llegase este comentario... Ante todo, gracias por escribir, siempre espero que los lectores lo hagan para medir el "pulso" de mis publicaciones...
El tema del dinero en la iglesia es uno delicado y cada vez más comentado. La brecha entre quienes defienden y critican este tema se ahonda. Y -como dices muy acertadamente- a nuestra carnalidad no le desagrada ser parte de un movimiento así...

Déjame saber si en alguna manera puedo colaborar contigo...

Feliz Año,
Alex de la Iglesia

Miguel Escribà dijo...

Feliz Año 2011, bendiciones en tu ministerio, es muy imporntante volver a las escrituras e imitar a los cristianos de la iglesia primitiva, para este año nos hemos propuesto salir a las calles y trabajar con las personas que vivien en las calles, proporcionàndoles alimento material y espiritual que tanto necesitan y demostrar el amor, esperamos en Nuesstro Dios, dueño del cielo y la tierra que nos proveerà lo necesario para hacerlo. Que Dios te bendiga y estamos en ahi en facebook para dar siempre mensajes a mis amigos y familiares inconversos y compartir con los que han creido por fe en el sacrificio que hizo nuestro Señor Jesucristo por nuestra salvaciòn eterna, Bendiciones. Necesito si tienes material para jòvenes, que para este año estaremos trabajando como consejeros de la Sociedad de Jòvenes que està tan dificil porque la cultura esta envolviendolos, gracias

Alex de la Iglesia dijo...

Hola de nuevo Miguel,

Bendiciones para tí también..!!
Bien has dicho, como ves en mis escritos la iglesia primitiva no es sólo mi ejemplo pero debería ser el ejemplo de todos los creyentes. Y que mejor que cumplir ese plan que saliendo a las calles a buscar a los necesitados... ¡Felicitaciones! El Señor estará con ustedes no tengo duda.
Acerca del material cuenta con ello, solo necesito saber las fechas.
Gracias a tí y Seguimos en contacto..
Alex de la Iglesia

Anónimo dijo...

woww cuan gran verdad,mientras los verdaderos pastores sufren en buscar las ovejas otros estan muy comodos pidiendo y bendiendo milagros que triste....que eso pase en nuestras iglesias,,,,DTB

Alex de la Iglesia dijo...

Hola Anónimo,

Gracias por visitar la página y dejar un comentario de tanto valor. Es una gran y triste verdad, aunque todo estaba profetizado de antemano..

Saludos

Anónimo dijo...

karina- dominican republic



seria tan facil si solo El mismo Jesus viniera a poner las cosas en orden ya no se sabe en quien creer por eso es ue hay que aferrarce mas al espiritu santo y asi no seremos engañado por estos tipos sin oficio ni beneficio, bueno beneficio si tienen pero el que no les pertenece.

Dios te bendiga

Alex de la Iglesia dijo...

Hola Karina,

Me gusta la frase "Sin oficio ni beneficio" aunque beneficio si tienen, ja...
Un día el Señor volverá, esa es la promesa ¡Ojala nos encuentre en la senda correcta!

Saludos...

Publicar un comentario

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Directorio webs
directorio de blogs
Site Meter
Photobucket