Manipulacion (en la iglesia) IV

on 24 marzo 2011

Manipulación (en la iglesia)
(Parte cuatro)

Tiempo atrás, quedé profundamente impresionado con un artículo acerca de la manipulación en la iglesia moderna llamado: Iglesias abusadoras. Nunca pensé que tal artículo podía existir (¡menos en internet!) porque cuando uno oye este tipo de cosas suele pensar que asiste a un hecho aislado, algo fuera de lo común. Sin embargo, cada día que pasa, esta situación parece repetirse con más frecuencia... 

La pregunta es: ¿Por qué? Acaso, ¿No había manipulación en la iglesia primitiva? ¿Y en la Biblia?

En mis artículos anteriores, queda demostrado que la manipulación no es nueva. Tenemos registros bíblicos que datan de la iglesia primitiva como es el caso de Corintio y de Diótrefes, en la época apostólica. Así que la manipulación no es una novedad, lo que es noticia es la frecuencia y los métodos cada vez más sofisticados que ahora suelen emplearse.

En el artículo anteriormente mencionado, Pat Zukeran (Pastor y conferencista de la iglesia Bautista en Richardson, Texas), hace una lista de ocho características de iglesias u organizaciones que podrían estar abusando de sus miembros. De mi propia experiencia, estas características son increíblemente acertadas y, aunque tenemos un abanico de iglesias manipuladoras que van desde la más hasta las menos radicales, encontrarás que todas tendrán algún elemento presente…

No estoy diciendo que todas las iglesias manipulan. Lo que digo es que cada vez hay más iglesias que manipulan y, que hay nuevos métodos de manipulación que por su sofisticación pueden pasar inadvertidos. Es por eso que no estoy hablando de sectas pseudo cristianas sino de iglesias. Probablemente, un nuevo tipo de iglesias a las que no se las puede catalogar de sectas tradicionales aunque empleen técnicas de manipulación que parecen recordarles…

Como reconoce Pat Zukeran hay algunos que llaman a estas iglesias abusadoras “sectas basadas en la Biblia” He dicho anteriormente, que estas iglesias pueden pasar inadvertidas y la razón es que a diferencia de las sectas comúnmente reconocidas, estas iglesias suelen aparentar –al menos por fuera- una fuerte pureza y severidad en sus creencias doctrinales. Además, acostumbran a jactarse de que ellos son la iglesia al modelo bíblico, la continuación del libro de los Hechos y, quienes están –casi con exclusividad- en el pleno mover de Dios…

Estas pretensiones dan alas a sus miembros quienes acaban por sentir y creer que pertenecen a alguna clase de iglesia especial, un remanente incorruptible, un selecto grupo que “tiene el cielo comprado” De allí, que es muy difícil razonar con ellos mientras están dentro de la “rueda” Esto provoca que lenta y progresivamente, se alejen de todos quienes no están de acuerdo con sus creencias. En el camino, muchos han abandonado a su circulo social (familiares y amigos) para concentrarse en un nuevo y selecto grupo que parece cerrarse sobre sí mismo. Esta no es más que otra técnica de manipulación para aislar y tener un mejor control de sus seguidores.

Mientras Cristo era criticado por los fariseos por su permanente asociación con los gentiles y publicanos (gente común fuera de los círculos religiosos), estos parecen ir en la dirección contraria, creando sobre sí una agenda cerrada de amistades y conocidos que siempre deben coincidir con la misma y estricta visión de la iglesia a la que pertenecen.

Como he dicho, son iglesias sectarias que basan su creencia en la Biblia (lo que a simple vista las muestra como algo auténtico) pero siempre de un modo excesivo y exagerado (lo que radicaliza sus creencias y acaba convirtiéndolos en sectarios).



Ten presente que toda verdad llevada a un extremo es susceptible de caer en falsa doctrina. Por eso la Biblia –tomada sin ningún interés personal- presenta una Verdad perfectamente equilibrada donde Dios es Amor pero también es un Juez Justo, y un Juez Justo que deviene también en Amor.

Sin embargo, estas iglesias sectarias toman de la verdad lo que favorece y contribuye a sus intereses. Así, el concepto bíblico de la familia puede ser radicalizado hasta un extremo que aparta a sus seguidores de los verdaderos seres queridos para sustituirlos por nuevos padres y hermanos provistos en dichas iglesias. Alejados de los razonamientos de gente imparcial que –aunque no comparten sus creencias- llevan su sangre y pueden advertirles de lo que ocurre, se vuelven fácilmente manejables a los intereses de líderes que sólo ven en ellos otra oveja más que esquilmar

La mayoría de estas iglesias sectarias son levantadas por la voluntad de hierro con que sus líderes controlan a sus seguidores. Para ello tienen que llevar a un extremo otro concepto bíblico como es la fe y las obras. Al final, acaban proveyendo una fe por obras lo que les permite –veladamente- contar con una mano de obra gratis y dispuesta a llevar a cabo cualquier sacrificio. Muchos jóvenes idealistas y genuinamente consagrados, fueron y son la mano de obra barata que iglesias sectarias se han servido y aún se sirven para construir verdaderos “imperios de la fe”

Hay iglesias auténticas que tienen su motivación en edificar el reino de Dios aunque no sean el motivo de mi artículo… ¡Gracias a Dios por ello! La razón de este estudio sobre Manipulación en la iglesia es para advertir a gente inocente a no convertirse en “carne de cañón” de iglesias abusadoras. Cuando uno lee “el amor de muchos se enfriará” no puede menos que pensar en la legión de gente que serán defraudados por iglesias así.

Y es que la demanda es tan intensa y el sacrificio tan grande que cuando uno descubre el abuso y manipulación de la que ha sido objeto… ¡cuesta un parto volver a levantarse!


Alex de la Iglesia


15 comentarios:

Alex de la Iglesia dijo...

Hola Amigos,

Nuevo y último post sobre Manipulación en la Iglesia de una serie de cuatro... Recomendadísimo les pido como siempre... ¡Dejen coment..!

Saludos..!!

Anónimo dijo...

Sería fácil distinguir una buena iglesia de una mala.....si nos dejasen echar un vistazo a sus cuentas bancarias.

Alex de la Iglesia dijo...

Hola Anónimo,

Jaja... Gracioso pero cierto aunque -creo- poco improbable...

Saludos

Lecciones de Vida dijo...

“sectas basadas en la Biblia” Eso es cierto, satanas usa hasta
la misma biblia para hacernos caer en su engaño, vemos bien que satanás
usó textos biblicos para tentar a Jesús.

"No hay mentira mas peligrosa que aquella que está mas acerca a la verdad"

Saludos Alex!!

Alex de la Iglesia dijo...

Hola Lecciones de Vida,

Gracias por visitar mi página y dejar tan acertado coment. Me gusta lo que díces y lo agendaré: "No hay mentira más peligrosa que aquella que está más cerca de la verdad"

Apuntado, Saludos..!!

Anónimo dijo...

Hola alex Bendiciones ya lei tu Blog bien interesante el anàlisis por eso es mejor vivir una vida cristiana llena de Dios y transparente Abrazo

Alex de la Iglesia dijo...

Hola Anónimo,

Gracias por visitar mi blog y dejar tu alentador comentario...
Una buena y eficaz respuesta...
Saludos

Joe dijo...

Gracias por muy buen artículo. Una triste realidad la cual hoy enfrentamos. Tal vez necesitamos re-evaluar nuestro concepto de lo que es iglesia...Paz...Joe

Alex de la Iglesia dijo...

Hola Joe,

Gracias por visitar mi página y dejar tan interesante coment... Re-evaluar nuestro concepto de lo que es la iglesia es una de las cosas que ha estado rondado mi cabeza por mucho tiempo y que creo imprescindible realizar...
Saludos

Andres Bebop dijo...

Hola! Me parece muy acertada la exposición que haces sobre la situación actual. Yo añadiría que es un fenómeno preocupante teniendo en cuenta las dinámicas de los fenómenos de masas y el mover actual de la sociedad postmoderna... cabe preguntarse si lo que hacen algunas iglesias (incluso megaiglesias) no es mas que la industrialización de la fe en la que el parroquiano es un obrero más obligado a consumir el producto religioso que la organización ofrece, porque parece que han llegado los tiempos en los que se ofrecen versiones de la verdad con código de barras.
Saludos!!

Alex de la Iglesia dijo...

Hola Andres,

Gracias por tu coment y sobretodo por tu añadidura la que -indudablemente- enriquece la exposición. Sí, hay una similitud con los fenómenos de masas (aunque no debería ser así tratándose de la iglesia de Cristo) y por que no una indutrialización de la fe...
el parroquiano -como dices- es el más inocente de esta trama..

Me gustaría que te añadas como seguidor..

Saludos

Andres Bebop dijo...

Saludos de nuevo!

Efectivamente ya me hice seguidor del blog en facebook, aunque en twitter no me funciona el link...

Y gracias por la bienvenida!

Un abrazo!

Alex de la Iglesia dijo...

Hola Andres,

Una vez más gracias por escribir un coment y por convertirte en seguidor.

Espero que continues visitandome pronto lanzaré un nuevo post sobre Consumismo en la iglesia...

Saludos

Anónimo dijo...

SABES ALEX, EN LA VIÑA DEL SEÑOR EXISTE TRIGO Y CIZAÑA, SI BIEN HACES, ALGUNOS COMETARIO ACERTADOS, DEBES SABER, QUE CRISTO ES EL QUE JUZGARA, Y EN ESTOS TIEMPOS QUE HAY TANTA MALDAD EN EL MUNDO Y TANTA NECESIDAD DEL HOMBRE POR CONOCER A JESUCRISTO, DEDÍCATE A LLEGAR A TODOS LOS QUE NECESITAN DE DIOS, Y HAS COMENTARIOS QUE LLEGUEN A MILLONES DE PERSONAS QUE NECESITAN LA SALVACION

Anónimo dijo...

Me ha llamado mucho la atención el tema, yo estuve en una de de esas iglesias autodenominada iglesia Biblica, deberia llamarse Secta Biblica y verdaderamente vivi acertadamente todo lo expuesto en este articulo y otros estudios relacionados, y pude ser testigo del sufrimiento sicológico y espiritual de las personas cuando salen de estos circulos. El lider de esta congregación se proclamo el unico que amaba a las mujeres de la feligresia, afirmo que nadie podia argumentar en su contra sini traia consigo las versines griegas, latinas y hebreas de la bliblia, recurentemente dice que sus consejeros estan en otro pais y que localmente nadie tiene la potestad de aconsejarlo o contradecir su proceder y actitud, dice que ha estudiado master en divinidad y que por lo tanto la verdad sale de él por inspiración, lo primero que muestra en su testimonio es una autocompasión al relatar el sufriminto que tuvo por la muerte de su padre y el periodo de locura que paso en una clinica siquiatrica, entre otras cosas de las que se necesita espcio para describirlas.

Publicar un comentario en la entrada