Dinero y la Iglesia

on 10 diciembre 2010

Dinero y la Iglesia
(Primera parte)

Hay una cosa que todos anhelamos tener pero... nadie quiere hablar. Me refiero -por supuesto- al dinero. ¿A quién no le gustaría engordar su cuenta bancaria? Seamos honestos entonces y reconozcamos que el dinero es una parte vital de la vida. 

Sin embargo, a todos nos gustaría tener más dinero pero no nos gusta que se nos hable del dinero. He estado en iglesias donde había una alegría indescriptible hasta que el sermón trataba de dinero. Entonces, el ambiente se caldeaba, se volvía tenso... ¡casi podía cortarse con un cuchillo! 

Voy a ser muy sincero contigo, a mi tampoco me gusta hablar del dinero. Mucha gente, tiene la impresión de que en la iglesia solo se habla de dinero. Frases como "En la iglesia te vacían los bolsillos" o "El pastor huele el dinero" pueden ser buenas excusas que a veces corresponden a hechos verídicos. 

Hace unos días, el futbolista Kaká declaró: "Mi momento con la iglesia Renacer de Cristo acabó y seguiré con mi búsqueda de Dios" Esto lo dijo, después de que los líderes de la iglesia (a la que Kaká había donado un millón y medio de euros) fueran condenados a cuatro años de prisión por evasión de impuestos. 

Así que cuando hablamos de dinero, tenemos que tratar con estas cosas... 


Sin embargo, no deja de asombrarme que Cristo habló más acerca del dinero que de cualquier otro tema. Aunque nunca recibió diezmos, el dinero era un tema recurrente en su enseñanza. Alguien dijo que en la Biblia hay 500 versículos que hablan de la oración, otros 450 de la fe, ¡pero más de 2350 del dinero! 

Así que podemos discutir las formas pero los números están ahí y son contundentes. ¿Por qué este énfasis? Acaso, ¿hay algo en el dinero que mereció esta prioridad de Cristo? Esta es la pregunta que debemos contestar.  

Es obvio que el dinero afecta. Tanto si lo tienes como si no. La presencia o ausencia de dinero puede cambiar a una persona para siempre. Alguien dijo: "El dinero es un esclavo formidable pero también un amo terrible" No puedo estar más de acuerdo con esto. En todo tiempo, las gentes han ido detrás del dinero. Hay quién por dinero vive y mata. Todo parece girar alrededor del dinero y solo quién no quiere verlo puede negarlo. 

Así que desde esta perspectiva me parece lógico que Cristo haya hecho un énfasis en el dinero. Al fin y al cabo, estaba hablando de algo que es una prioridad en los hombres. Y como toda prioridad conlleva una fuerza en sí misma, un poder. ¡Y aquí está el dilema!

Todo poder puede resumirse en una premisa muy simple: Controla o se controlado. La gente dice que el dinero es corrupto pero yo no estoy de acuerdo con ello. El dinero es poder y como todo poder el resultado está en la medida en que podemos controlarle o ser controlados. 

El problema no es tener dinero sino que el dinero te tenga a ti. El peligro no es manejar dinero sino ser manejado por el. Por eso hay gente honesta que tiene dinero y deshonesta que no lo tienen. La disyuntiva no es la cantidad de dinero sino la cantidad de control. 

Esto -a mi juicio- valida toda la enseñanza que Cristo nos pueda dar... 

Alex de la Iglesia

17 comentarios:

Alex de la Iglesia dijo...

Hola Amigos,

Aquí les dejo un nuevo y candente tema...

¡Dejen comentarios!

Saludos,

Alex de la Iglesia

Martin dijo...

Hola alex,
saludos!! No soy miembro de Renuevo, mis blogs es www.BlogsCristianos.com.es

Y otros mas, gracias por tu invitacion, tu blog esta muy bueno, felicidades...
Cualquier ayuda estoy a la orden!!

Alex de la Iglesia dijo...

Gracias mi hermano...

Agradezco sinceramente tu comentario..!!

Estaremos en contacto,

Alex de la Iglesia

Anónimo dijo...

Hi my brother...

Congratulations for the blog..!!

Really good..

Greetings,

Richard

Alex de la Iglesia dijo...

Thanks my brother...

Alex de la Iglesia

Unknown dijo...

Tienes toda la razon. De esa manera entendemos que amamos mas a Cristo que al dinero, cuando no nos duele dar.

Alex de la Iglesia dijo...

Hola Hna Esmirna,

Gracias por tu comentario. ¡Has dado en la tecla!
Tenemos que poner el balance pero el amor a Cristo es integral...

Alex de la Iglesia

Anónimo dijo...

Hola Alex! es cierto que dinero es todo un tema en la iglesia y cualquier ámbito. También pienso que es un poder, ahora para manejar cualquier poder es necesario tener madurez y sanidad...siempre me pregunté por qué en la iglesia hay tantos pobres, por qué la unción es tan escasza, o por qué no hay tanta manifestación de milagros, a veces el cartel de anuncio de la iglesia es más grande que la realidad reinante...tenemos el Pan de Vida a nuestra disposición pero seguimos comiendo las migajas del piso. Pienso que debemos volver a la verdadera intimidad con Cristo y asi seremos sanados de la mediocridad. VAMOS IGLESIA DE CRISTO TENEMOS UN DIOS SOBREABUNDANTE, ES TIEMPO DE RENDIR NUESTRO CORAZÓN COMPLETAMENTE!!
Gracias por tu reflexión, nos hace pensar
Bendiciones
Alejandra Fontenla

Alex de la Iglesia dijo...

Hola Alejandra Fontenla,

Gracias por tu comentario. Tienes el honor de entrar en el selecto grupo de gente que me ha escrito una reflexión extensa y acertada.
Las preguntas que te haces son las mismas que se están haciendo muchos en el mundo de las iglesias que no quieren continuar con sus ojos cerrados...

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Alex,

Gracias por dedicarte a hacernos reflexionar sobre nuestra relación con Cristo y su Iglesia.
El comentario tan acertado de Alejandra lo comparto y entiendo ahora mas leyendo 1 Reyes y 2 Chronicas porque Salomon pidió sabiduría y por eso todo el resto le fue dado por Dios.
Cuando Dios nos pide de pedirle primero las cosas que conciernen su justicia t su Reino porque el que sabe que somos débiles en el aspecto con el dinero y escribiendo me viene la idea que fue Judas que lo traiciono y que era el?
No pescador, ni panadero pero el que se ocupaba de las finanzas correcto?
Que la gracia de Dios por Cristo Jesus te inunde en este feliz dia!
Natalia

Alex de la Iglesia dijo...

Hola Natalia,

Es así como lo dices. El dinero no es malo ni bueno pero una fuente de tentación para la naturaleza humana... Las gracias son mías y me siento satisfecho si puedo colaborar con gente como tú.
¡Sigue adelante..!
Saludos..!!

Unknown dijo...

Hola Alex, usted asegura que Jesus hablo mas de Dinero que otro tema?????? Sorpendente no quisas sea el primero en cuestionarte pero me gusta aclarar las cosas. Suena ironico cuando dices eso, Jesus hablo más de arrepentimiento que cualquier otro tema, lo que usted dice es: "Alguien dijo que en la Biblia hay 500 versículos que hablan de la oración, otros 450 de la fe, ¡pero más de 2350 del dinero!". Una recomendacion nunca creas en lo que alguien dice, escudriñalo tu mismo la biblia, si nos basamos en lo que alguien dijo uf nos vamos abajo... Yo tbn se que alguien dijo: "Todo lo que es nuevo no es verdad y todo lo que es verdad no es nuevo por que el Cristo, el Dios de antes sigue siendo el mismo" y el cristiano moderno es nuevo verdad? y yo tengo que analizar y escudriñar no por el solo hecho de que aya esuchado eso voy a decir que el cristiano moderno no es de Dios..... tantas cosas que decirte faltaria la pagina, pero si te basa en esta frase que dices: "Hay quién por dinero vive y mata." Si Jesus dijo eso estaba hablando de cumplir el mandamiento de no matar, se referia que el dinero no vale mas que una persona, que el dinero no vale si no tienes amor. Dice la palabra de Dios "Busca primero el reyno de Dios y su justicia... ya que lo demas vienen por añadiduras"

Y si de dar se trata Dios no te pide algo que no tienes, de lo que tengas y si falta Dios proveera.!!! Saludos Alex espero tu respuesta

Unknown dijo...

Si Jesus daba sus mensajes alrededor
de Dinero es por que
la gente estaba mas
opsesionado con el dinero y
trataba de sacarlos de ahi.

Alex de la Iglesia dijo...

Hola Ojoelito,

Gracias por visitar mi página. Acepto tu cuestionamiento pero no lo comparto y tampoco espero agradar a todos...

Déjame aclararte algunos puntos:
Aunque te suene irónico, el dinero sí era un tema recurrente y sí son correctas las cifras ¡puedes comprobarlo por ti mismo!
Yo nunca he dicho que el cristiano moderno no sea de Dios, simplemente que este blog no es para gente que quiere cerrar los ojos a la realidad de cosas que -lamentablemente- están ocurriendo en la iglesia.
Tu dices que yo digo que Jesus dijo: "Hay quien por dinero vive y mata" pero yo nunca dije que Cristo dijo eso. Lee otra vez el artículo y te darás cuenta que has hecho un largo razonamiento sobre algo que has malentendido.
No tengo problemas con la crítica pero si no es bien entendida, carece de valor. Me da la impresión de que algunas críticas que haces vienen más de preconceptos en tu cabeza que de mi propio artículo...

Saludos

Alex de la Iglesia dijo...

Hola Ojoelito (2),

Gracias por visitar mi página. No puedo encontrar una definición mejor que la tuya. La verdad es que el dinero sí es una obsesión que tiene que ser tratada. Y Cristo no daba ¡disparos al aire!

Saludos

Unknown dijo...

Hola alex, bueno como antes y después de "Hay quien por dinero vive y mata"
hacias referencia a Jesus del mismo
pense que eso tbn estaba incluido esa frase.... Y bueno tienes razon hay que
leerla 2 veces para enterder mejor.

Pero tu tbn endendiste mal mi comentario,
yo no dije que tu has dicho que "El cristiano moderno no es de Dios"... Y no es que no
me agradas solo que si hay dudas uno tiene que preguntar para aclarar de lo contrario toda su vida se quedará con dudas verdad ¿?

Espero que no estes irritado conmigo....

Dios te Bendiga, Saludos!!! y de hecho el OoJoelitoO 1 y 2 es el mismo jeje...

Atte: OoJoelitoO

Alex de la Iglesia dijo...

Hola Ojoelito,

Gracias por responder el coment...
Aclarado el punto de Hay quién por...
Si -como dices- no has dicho eso (El cristiano moderno..) entonces me rectifico.
La verdad es que tu comentario sonaba como que no te agradaba mucho mi trabajo pero si no es así, muchísimo mejor.
Sobre las preguntas, no tengo ningún problema. De hecho, puedes encontrar blogs que no aceptan comentarios, no es mi caso. Solo que las preguntas no sonaban como tales sino con un poquito de juicio...
Por lo demás, no estoy irritado contigo ni debería estarlo...
Ultima, me sorprendiste bastante con lo de los dos comentarios, no te niego que lo pensé pero sí que me desconcertaste... jaja..!

Un saludo en Cristo,
Alex

Publicar un comentario

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Directorio webs
directorio de blogs
Site Meter
Photobucket