El Post Cristianismo:
La Iglesia Posmodernista …
By: Alex dela Iglesia http://cristianomoderno.blogspot.com/
Hoy día, populares líderes de la iglesia están volviendo atrás en sus pasos, desechando viejas doctrinas e incorporando nuevos dogmas. Está comprobado que muchos de ellos comenzaron con un rigor doctrinal que hoy ya no tienen y, mientras el credo tradicional era el común denominador, sus actuales enseñanzas están teñidas de relativismo y ambigüedad. Como ejemplo citemos al tele-evangelista Robert Schuller, quién fue considerado un teólogo radical que estudió en el Hope College asociado ala Iglesia Reformada americana (de orientación calvinista y conservadora), y ahora es un reconocido universalista que comulga con la psicología existencialista de Viktor Frankl y la metafísica. Schuller, conocido por su programa “The Hour of Power” que se inició en 1970, y llegó a más de 1.000.000 de hogares, es también el fundador de la Catedral de Cristal (construida por Philip Johnson y dedicada en 1980) convirtiéndose en una de las primeras mega-iglesias en el mundo con sus más de 10.000 miembros…
By: Alex de
El término posmodernidad designa un abanico de movimientos abonados en su oposición o superación de la Era moderna. Las corrientes aparecieron a mitad del Siglo XX, y comparten la idea de que el modernismo fracasó en su intento de evolución y progreso de la sociedad. Sin embargo, después de los atentados del 11 S, el vocablo dio paso a expresiones como Globalización…
Su principal característica es la negación de todo lo que habíamos aceptado, y la revisión de cuanto creímos. Así por ejemplo, historia y tradición deben ser reconsideradas. Los posmodernistas aseguran que la ideología occidental creó dualismos (verdad/ mentira, etc.), que nos privó de otras perspectivas. En su concepción, no existen absolutos (tales como una única realidad) porque todo es relativo. Por eso, valoran y promueven la creencia del pluralismo y la diversidad…
Todos los escritos y credos que gobernaron las conciencias modernas en occidente, hoy no tienen completa autoridad, no son objetivos ni pueden revelar “que sucedió en realidad”. Según los posmodernistas, estas afirmaciones son reflejo de prejuicios, cultura y singularidades de quién los escribió, no pueden aplicarse a nosotros... Así que, la verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que algo universal porque no hay acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino sólo a lo que a nosotros nos parece…
En contraposición con el modernismo, la posmodernidad es la época del desencanto. Esto trae una serie de consecuencias que acabarán afectando todos los órdenes de la sociedad. Se acaban los ideales, las utopías, la idea de progreso en conjunto y los grandes héroes. Pierde valor el contenido del mensaje, desaparece la ideología de los líderes y se maneja mucha y contradictoria información…
El desencanto no solo trae negación pero una revisión y nuevo enfoque. El posmodernismo apuesta por el éxito y el progreso individual, surgen los pequeños ídolos que duran hasta que algo más novedoso y atractivo los suplante. Ahora las formas juzgan al mensaje, la imagen elige a los líderes y los medios masivos son los transmisores de la verdad, y todo lo que ellos ignoran sencillamente no existe…
La posmodernidad tiene nuevos beneficiarios y grandes perjudicados, uno de ellos es la iglesia. Aunque aún no puede medirse el impacto, cada día es más evidente la incorporación de nuevas “corrientes de pensamiento” -en tal cantidad- que muchos viven a la cola de los cambios. A raíz de esto surgen intensos debates dentro de la iglesia, mientras el ala ortodoxa pretende permanecer inmune a los cambios, un grupo cada vez mayor se suma a las nuevas corrientes siguiendo a los líderes religiosos del momento, las tendencias que marca la aceptación secular y el propio desencanto con el modernismo…
Hoy día, populares líderes de la iglesia están volviendo atrás en sus pasos, desechando viejas doctrinas e incorporando nuevos dogmas. Está comprobado que muchos de ellos comenzaron con un rigor doctrinal que hoy ya no tienen y, mientras el credo tradicional era el común denominador, sus actuales enseñanzas están teñidas de relativismo y ambigüedad. Como ejemplo citemos al tele-evangelista Robert Schuller, quién fue considerado un teólogo radical que estudió en el Hope College asociado a
El enfoque de Schuller está basado sólo en los aspectos positivos de la fe Cristiana, por eso evita reprobar los pecados de la gente. El cree que Jesús “responde a las necesidades antes que predicar doctrinas y religiones”, y que una vez en relación con Dios, quién reciba la fe positiva descubrirá que como resultado disminuirá su pecado. Schuller es conocido como el padre de la corriente de los “soñadores” o “pensamiento positivo” (una nueva oleada de predicación inspiracional que aumentó su popularidad en la última década y a la que adhieren importantes líderes modernos como Dante Gebel). Schuller anima a cristianos y los no cristianos a lograr grandes cosas de Dios y a creer en sus sueños: “Si lo puedes soñar –dijo-, lo puedes hacer”
¿Cómo un cristiano conservador se convierte en un universalista y metafísico? y, ¿Cómo un cristiano formado en el calvinismo se muta en la psicología existencial y humanista de Viktor Frankl? Para los que saben un poco de historia y fe, estos cambios son grandes y a la misma vez contradictorios. Sin embargo, si repasas algunos postulados del posmodernismo encontrarás que el giro que Schuller ha ido dando a través de los años, va en plena consonancia con las teorías y las creencias de la globalización: el éxito y el progreso individual, los pequeños y atractivos ídolos. Mensajes (o predicaciones) que son juzgadas por las formas sin atender el contenido, líderes que son aceptados por la imagen sin importar lo que creen y medios masivos de comunicación como los transmisores de la verdad…
Consciente o no, Schuller supo ver el filón de una “teología posmoderna” y su impacto a través de los medios de comunicación… ¿No será esa la razón de su éxito? Schuller es uno de los pioneros en actualizar el evangelio a tono con la globalización, pero a los devotos seguidores (tanto líderes como fieles), debería ser un toque de atención que tanta propaganda y fe positiva no pudieran frenar la quiebra y cesación de pagos en las que se ha visto envuelta la Catedral de Cristal, y que tanto "exito" no haya podido sobrevivir al retiro activo de su propio fundador (2006).
Al menos, es para pensarlo...
Robert Schuller: “Redefiniendo el Cristianismo”
http://www.youtube.com/watch?v=DOovJcDTRbUNoticia de la Quiebra de Catedral de Cristal…
http://spanish.christianpost.com/articulo/20101025/pensamiento-positivo-express-de-los-schuller-despues-del-capitulo-11/pageall.html